¿CÓMO SE JUEGA AL AJEDREZ?

Nunca es demasiado tarde para aprender ajedrez, por eso en este artículo vamos a explicar cómo se juega al ajedrez, para que empecéis a disfrutar cuanto antes de este maravilloso juego.

Como se juega al ajedrez

El ajedrez es un juego que se juega entre dos jugadores en un tablero de ajedrez, un tablero de 64 cuadrados dispuestos en una cuadrícula de 8×8.

La siguiente imagen muestra cómo colocar el tablero de ajedrez, de modo que cada jugador tenga un cuadrado de color blanco en la parte inferior derecha (ambos jugadores se sientan en lados opuestos del tablero).

Cómo se juega al ajedrez

Cada casilla tiene una enumeración para poder escribir los movimientos de ajedrez. Desde la posición del jugador con blancas, las casillas se enumeran de la letra a hasta la h por filas de izquierda a derecha, y del 1 al 8 por columnas de abajo a arriba.

POSICIÓN INICIAL EN EL AJEDREZ

Cómo se juega al ajedrez

La segunda fila (del lado de cada jugador) está llena de peones. Las torres se colocan en las esquinas, luego los caballos se colocan a su lado, y luego los alfiles se colocan al lado de los caballos.

De los dos cuadrados restantes, la dama se coloca en el cuadrado de su propio color, es decir, una dama negra va a un cuadrado oscuro y una blanca a un cuadrado claro.

Finalmente, el rey se coloca en el cuadrado restante de la primera fila (de cada jugador, respectivamente).

¿CÓMO SE MUEVEN LAS PIEZAS EN EL AJEDREZ?

Para saber como se juega al ajedrez, lo primero y esencial es saber cómo se mueven cada una de las piezas en el tablero.

Cada pieza de ajedrez se mueve de una manera diferente y la combinación de esos movimientos da miles de posibilidades en cada movimiento.

El Rey

El rey es la pieza más importante del juego de ajedrez. Solo puede moverse un cuadrado a la vez en cualquier dirección (hacia arriba, hacia abajo, en diagonal y hacia los lados) como se muestra a continuación.

La Dama

La dama es la pieza más poderosa. Puede moverse en cualquier dirección recta (es decir, izquierda, derecha, adelante, atrás y en diagonal) tanto como sea posible siempre que no se mueva sobre ninguna de las otras piezas presentes en el tablero.

La Torre

La torre se mueve horizontal y verticalmente, a través de cualquier número de casillas que no estén ocupadas por otras piezas.

El Alfil

El alfil sólo puede moverse a lo largo de las diagonales a través de cualquier número de casillas que no estén ocupadas.

Los alfiles se pueden diferenciar en función del flanco en la que comienzan, es decir, el alfil del rey o el alfil de la dama. Como el alfil se mueve solo en diagonal, cada alfil siempre permanece en las casillas blancas o negras.

Cómo se juega al ajedrez

El Caballo

Los caballos se mueven de forma diferente a todas las piezas: dos cuadrados en una dirección y luego uno más en un ángulo de 90 grados. Lo único de los caballos es que pueden moverse a través de cualquier pieza que obstruya su camino.

Es decir, los caballos se mueven en forma de L y saltando por encima de las piezas que haya en el camino.

Movimientos del caballo

El peón

Normalmente, un peón avanza solo una casilla desocupada a la vez, pero si el peón está en su posición inicial, puede mover dos casillas desocupadas.

Sin embargo, a diferencia de otras piezas, el peón no captura en la misma dirección en la que se mueve. Los peones capturan piezas del bando contrario diagonalmente, hacia adelante un cuadrado a su izquierda o derecha.

Existe otra forma especial de captura que se llama comer al paso. Esto se da cuando un peón está en quinta fila y un peón del bando rival se pone a la par en cuarta fila suya (quinta fila de su rival.

Sólo en el siguiente movimiento, el peón que está en quinta fila, puede capturar el peón del bando rival en diagonal y quedándose en la sexta fila.

PROMOCIÓN DE LOS PEONES
Los peones tienen una habilidad especial, ya que puede ser sustituido por cualquier otra pieza (Dama, Alfil, Caballo o Torre) en la partida si llega a la última fila del tablero.

¿QUÉ ES EL ENROQUE EN EL AJEDREZ?

Para saber bien cómo se juega al ajedrez, es esencial saber el funcionamiento del enroque.

El enroque en el ajedrez permite al rey moverse dos casillas hacia un lado (cuando por lo general solo puede moverse una casilla en cualquier dirección) y luego hacer que la torre se mueva desde la esquina de ese lado directamente hacia la casilla interior al lado del rey.

Este movimiento se realiza en un solo turno, pero para realizar este movimiento, se tienen que cumplir todas estas condiciones:

  • Debe ser el primer movimiento de la torre y del rey en la partida.
  • No puede haber piezas entre el rey y la torre.
  • El rey no puede estar en jaque y ninguna casilla del enroque pueden estar amenazadas por piezas rivales para completar este movimiento.

¿QUÉ ES UN JAQUE EN EL AJEDREZ?

Un jaque es una situación en el ajedrez en la que el rey de un jugador está siendo amenazado de ser capturado en el próximo movimiento de su oponente.

MANERAS DE TERMINAR UNA PARTIDA

Además de lo anterior, pasar saber como se juega bien al ajedrez, es muy importante saber las diferentes formas que existen de terminar una partida de ajedrez.

Por jaque mate

El jaque mate es una situación en la que uno de los jugadores amenaza al rey del rival y no puede moverse a ninguna otra casilla, no puede ser defendido por ninguna otra pieza o la pieza de control no puede ser capturada.

Como se juega al ajedrez

Por acuerdo o rendición

Ambos jugadores también tienen el derecho de decidir mutuamente un ganador entre ellos (rindiéndose uno de los dos) o también pueden decidir mutuamente empatar la partida observando la posición en cualquier momento de la partida y acordando las tablas.

Por tiempo

En las partidas de torneos oficiales, se utiliza un reloj de ajedrez que le da el mismo tiempo a cada jugador para pensar durante una partida.

Si el tiempo de un jugador expira, el otro jugador es declarado ganador siempre que tenga suficiente material para hacer jaque mate al rey de su oponente. Por ejemplo, una sola torre, una sola dama e incluso un peón pueden hacer el trabajo.

En cambio, sólo quedan en el tablero un rey y un alfil o caballo del jugador contrario al que se le ha terminado el tiempo del reloj, se declarará la partida como tablas (empate).

Por rey ahogado

El ahogado es una situación especial en el ajedrez en la que un jugador, en su turno, no tiene jugadas válidas posibles, y el rey no está siendo amenazado. En tal posición, el juego termina en tablas.


En este artículo he explicado cómo se mueven las piezas y principales aspectos básicos de juego.

Pero una cosa importantísima en el ajedrez es siempre pensar lo que puede hacer y mover tu rival para anticiparte y realizar tus movimientos en función de esas previsiones.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Color de Ajedrez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.