EL GRÁN ÉXITO DE LA SERIE GAMBITO DE DAMA

Hoy en Color de Ajedrez os queremos hablar de uno de los fenómenos televisivos del momento: la serie de tv Gambito de Dama.

Serie Gambito de Dama

A muchos os gusta el mundo de las series, sois fanáticos de ellas y veis varias a la vez. Si estás leyendo estás líneas, es muy posible que seas un aficionado al ajedrez. Pues imaginaros juntar los dos mundos: el ajedrez y las series.

Esto lo ha hecho posible Netflix, que en el mes de octubre de 2020 ha sacado a la luz la serie Gambito de Dama.

OPINIONES DE LA SERIE GAMBITO DE DAMA

El éxito de esta serie ha sido rotundo, tanto que el día 28 de octubre de 2020 ha conseguido ser la serie más vista en Netflix, y una de las más vistas durante las siguientes semanas.

Se trata de una serie muy bien hecha y completa en todos los aspectos. Los actores tienen una gran actuación con papeles muy creíbles, sobre todo la protagonista, la actriz Anya Taylor-Joy que hace el papel de Elizabeth Harmon.

Serie Gambito de Dama protagonista

Gambito de Dama ha gustado mucho incluyendo a espectadores que no saben ni jugar al ajedrez.

Aunque esta serie trata sobre este deporte, también aborda otros temas como la adicción a las drogas y el alcohol, la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética y algunos otros más pero en menor medida.

En cuanto al tema principal del ajedrez, esta serie ha tenido la colaboración especial de asesoramiento del ex-campeón mundial Garry Kaspárov. Una muestra de esto es las varias veces que se menciona la variante Najdorf de la defensa siciliana, una de las aperturas más utilizadas por Kaspárov.

En nuestra opinión, se trata de una serie obligatoria de ver, aunque no sepas nada de ajedrez. Es entretenida, divertida, interesante, dramática y no se hace pesada en ningún momento.

SINOPSIS DE GAMBITO DE DAMA

¡ALERTA SPOILERS! No leas lo que queda de artículo si aún no has visto la serie

La serie trata sobre la vida de una ajedrecista estadounidense del estado de Kentucky. La historia comienza en la década de los años 50, cuando una niña llamada Elizabeth Harmon es llevada a un orfanato, después de la muerte de su madre en un accidente de tráfico.

Allí empieza a destacar mucho en matemáticas y el bedel del orfanato le enseña a jugar al ajedrez. Poco a poco, va mejorando hasta superar a su profesor que incluso termina llamándola prodigio.

Beth (no le gustaba que le llamaran Elizabeth) empieza a jugar torneos estatales y a ganar todas las partidas, demostrando su talento innato. Posteriormente viaja a otras ciudades de Estados Unidos a jugar torneos, acompañada de su madre, ya que ella sólo tiene 15 años.

Consigue ganar el campeonato de EE.UU. compartiéndolo a medias con Benny Watts, al arriesgarse y perder la última partida, cuando le servían las tablas para ganarlo en solitario.

Después de esto se va a México a jugar un open y empieza a darse a conocer en el mundo del ajedrez a nivel internacional.

El Gobierno de Estados Unidos empieza a verla como una herramienta para utilizarla en la guerra fría contra la Unión Soviética e intentar ganar a los soviéticos en su deporte, para conseguir una victoria moral en esa guerra (esto os recordará al duelo Fischer – Spassky durante la guerra fría)

La adicción a las drogas y el alcohol

Beth Harmon comenzó desde pequeña, en el orfanato, en el mundo de las drogas. Consigue robar de la rebotica del orfanato un bote de tranquilizantes del que se engancha.

Esta adicción se hace más profunda cuando empieza a ganar partidas de ajedrez y torneos. Empieza a beber asiduamente, perdiendo el control de ello.

En un torneo en París, llega tarde a la última partida contra el campeón del mundo Vasily Borgov, después de una noche «alocada» y pierde la partida y la posibilidad de ganar el torneo.

Tras esto, recibe muchas críticas de sus compañeros y amigos, encabezados por Benny Watts, que le ayudan en el último torneo, en la partida contra Vasily Borgov. Esta partida termina ganándola Harmon, tras un golpe táctico magistral, terminando así la serie.

Para los grandes aficionados al ajedrez, en este vídeo se puede ver la partida final de la serie que le da a Beth Harmon el torneo de Moscú, comentada por el gran Pepe Cuenca.

Si os ha gustado este artículo, os invito a que lo compartáis por redes sociales.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Color de Ajedrez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.