LA HISTORIA DEL AJEDREZ

En este artículo os traigo un poco de cultura antigua. Voy a hablaros de la historia del ajedrez, su origen, evolución, desarrollo y entrada en Europa.

EL ORIGEN DEL AJEDREZ

La mayoría de los historiadores coinciden en que el ajedrez se originó en la India en el siglo V o VI d.C. La forma más antigua conocida de ajedrez es el chaturanga a dos manos, en sánscrito para «las cuatro ramas del ejército». Como verdaderos ejércitos indios de aquella época, las piezas se llamaban elefantes, carros, caballos y soldados de a pie.

A diferencia del ajedrez moderno, el chaturanga era principalmente un juego de azar; los resultados dependían de lo bien que tiraras los dados.

Imagen de Wikipedia

Desde la India, el chaturanga se extendió rápidamente a Persia, donde se le llamó chatrang. Cuando los árabes invadieron Persia en el siglo VII, lo llamaron shatranj y lo popularizaron en todo el mundo árabe.

LA LLEGADA DEL AJEDREZ A EUROPA

El ajedrez llegó a Europa en el siglo X como resultado de la expansión árabe. Primero fue popular entre la clase alta, ya que eran los únicos con el lujo del dinero y el tiempo. A finales de la Edad Media, los mercaderes adoptaron el juego y lo pusieron a disposición de todos los ciudadanos.

En los siglos XVI y XVII la evolución del ajedrez dio un gran salto: la dama se convirtió en la pieza más poderosa del tablero de ajedrez. A los peones también se les permitió avanzar dos casillas en el primer movimiento, y se introdujo en el juego la regla al passant («al paso») que permite la captura de peones en estas circunstancias, junto con el concepto revolucionario de enroque (esta es la versión de ajedrez que jugamos hoy).

Los jugadores italianos comenzaron a dominar el juego, arrebatándole el liderazgo a los españoles. Después, fueron reemplazados por franceses e ingleses durante los siglos XVIII y XIX, cuando el ajedrez (hasta entonces el juego lo jugaban principalmente la realeza y la aristocracia) se extendió entre la gente de la calle.

Esto fue un gran paso en la historia del ajedrez para que se normalizara entre gente de todas las clases y condiciones.

LA NORMALIZACIÓN DEL AJEDREZ

Con el público general jugando al ajedrez, el nivel de juego mejoró considerablemente. Las partidas y torneos se jugaron con mayor frecuencia y los jugadores destacados del juego empezaron a montar escuelas y tener seguidores.

Hasta hace poco, los hombres dominaban el mundo del ajedrez. La mayoría de los buenos jugadores de ajedrez eran (y siguen siendo) hombres. Pero luego las hermanas Polgar de Hungría rompieron esa tradición. Todas ellas son grandes maestras. Sofia Polgar ganó el campeonato mundial femenino en la primavera de 1996, y Judit Polgar, que jugaba exclusivamente en eventos masculinos (ganando al mismo Kaspárov), se retiró en 2014 siendo la mejor jugadora femenina del mundo.

Con una presencia global tan extendida, se necesitaba establecer una organización internacional de ajedrez. La Federación Internacional de Ajedrez ha tenido sus problemas, pero desde 1924 ha sido una fuerza para la unificación y los estándares mundiales.

La FIDE mantiene un sistema de clasificación numérica para todos los jugadores de ajedrez, otorga títulos, organiza el campeonato mundial y dirige un campeonato de ajedrez bienal que reúne a equipos de muchos países.

LA HISTORIA DE LAS PIEZAS DEL AJEDREZ

Cada una de las piezas de ajedrez tiene su propio origen, historia y repercusión dentro del tablero y de la historia del ajedrez.

El peón

Los peones en el tablero de ajedrez representan siervos o campesinos. Hay más de ellos que
cualquier otra pieza en el tablero, y a menudo se sacrifican para salvar las piezas más valiosas.

En la Edad Media, los siervos no se consideraban más que propiedad de los terratenientes. La vida fue brutalmente dura para los siervos durante esta era de la historia. Trabajaron duro y murió joven.

A menudo se les dejaba desprotegidos mientras las guerras se desarrollaban a su alrededor. Ellos podrían ser comprados y vendidos, utilizarse como distracción o incluso sacrificarse para permitir que los propietarios escapen de esa guerra.

La torre

La pieza de la torre en un tablero de ajedrez representa el hogar o el refugio, tal como lo era un hogar en tiempos medievales. En el ajedrez, cada bando tiene dos torres, y se utilizan mucho para la defensa, como por ejemplo en el enroque.

El caballo

El caballo en un tablero de ajedrez representa al soldado profesional de la Edad Media, cuyo trabajo era proteger a personas de gran poder como la nobleza y la corona, y hay dos de ellos por cada lado en una partida de ajedrez.

Los caballos en el ajedrez son más importantes que los peones, pero menos importantes que las torres, reyes o reinas. Su propósito en una partida de ajedrez es proteger las piezas más importantes, y pueden ser sacrificado para salvar esas piezas al igual que los peones.

El alfil

El alfil representa a la iglesia en el tablero de ajedrez, en forma de obispo. La iglesia era una rica y poderosa fuerza en la Edad Media, y la religión jugó un papel importante en la vida diaria. No es de extrañar que una pieza que representaba el concepto de religión encontró su camino en el juego.

Un obispo era el título que daban a un sacerdote en la Iglesia Católica que había ascendido de rango a un puesto con más poder. En una partida de ajedrez, hay dos alfiles en cada bando.

La dama

La dama o reina, es la única pieza del tablero durante una partida de ajedrez que representa a una mujer, y ella es la pieza más poderosa del juego. En el ajedrez, solo hay una dama en cada lado.

Mucha gente no se da cuenta de que las reinas en la Edad Media a menudo tenían un poderosa posición. El rey a menudo se guiaba por sus consejos y, en muchos casos, la reina conspiraba con la corte.

Los reyes, sin embargo, podían apartar a sus esposas o incluso encarcelarlas en conventos con la aprobación de la iglesia (y sin la aprobación de la reina). Las maquinaciones de reinas que trabajan a favor o en contra de sus reyes son bien conocidas en la historia a lo largo de la Edad Media, y la reina a menudo tenía más poder que el rey.

El rey

El rey es la pieza más alta del tablero y está tan bien defendido en el tablero como
en la Edad Media. Durante esa época, la rendición del rey significaría la pérdida del
reino a ejércitos invasores y eso podría significar un cambio para peor.

El objetivo de cada siervo y funcionario en una guerra era mantener el rey a salvo de cualquier daño. En el ajedrez igual.

El rey es la pieza más importante, pero no la más poderosa en el ajedrez. Si no proteges a tu rey, pierdes la partida.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Color de Ajedrez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.