¿QUIÉN ES EL MEJOR JUGADOR DE AJEDREZ DE LA HISTORIA?

La gran pregunta de siempre. El debate sobre quién es el mejor jugador de ajedrez de la historia es un debate eterno, debido a los gustos de cada aficionado al ajedrez.

Para hacer este artículo de nuestro blog, hemos tenido en cuenta los logros de los jugadores durante sus primeros años, el número de victorias en los principales torneos, el número de campeonatos mundiales y su contribución general al mundo del ajedrez.

A continuación os presentamos una lista de los 5 ajedrecistas más importantes de todos los tiempos según cómo cada uno dominó el mundo del ajedrez durante su tiempo en activo.

LOS 5 MEJORES JUGADORES DE AJEDREZ DE LA HISTORIA

Garry Kasparov (1963)

Mejor jugador de ajedrez

Quizás sea calificado por muchos como el más grande de todos en la historia del ajedrez.

A diferencia de cualquier otro jugador de ajedrez, Garry demostró su destreza en el juego mientras sus amigos de la infancia jugaban a juegos infantiles. Se matriculó en la escuela de ajedrez de Mikhail Botvinnik a la edad de 10 años.

Como dicen, todos los grandes jugadores de ajedrez fueron alguna vez novatos, pero Garry tuvo un comienzo único e impresionante cuando participó con 15 años, en un campeonato gracias a una invitación, y lo ganó.

En 1983 (20 años), el ogro de Bakú, como también se le conoce, ya era el número 2 del mundo. Al año siguiente, participó en un torneo para desafiar a Karpov, el entonces mejor jugador del mundo, pero perdió por poco después de 48 partidas.

Quizás este siga siendo uno de los momentos más fascinantes de su carrera como jugador de ajedrez.

Pero las cosas cambiaron al año siguiente, en 1985. A la edad de 22 años, ganó el codiciado campeonato mundial de ajedrez convirtiéndose en el jugador de ajedrez más joven del mundo en conseguirlo.

Defendió su título tres veces seguidas. Desde ese momento Garry Kasparov siguió siendo el jugador número uno, ranking que defendió durante su carrera deportiva hasta su retiro en 2005, después de ganar por novena vez el torneo de Linares.

Quizás la derrota más memorable fue en 2000 cuando perdió ante Kramnik.

Los registros muestran que Kasparov dominó el deporte durante años, convirtiéndose en el jugador con la carrera más larga y exitosa.

Magnus Carlsen (1990)

Mejor jugador de ajedrez

La carrera ajedrecística de Carlsen está llena de muchos logros increíbles, incluido el hecho de que ganó el título de Gran Maestro en 2004 a la edad de 13 años.

Cinco años después, Magnus Carlsen llegó a los 2800 puntos de ELO y se convirtió en el número 1 del mundo según la clasificación de la FIDE.

Su carrera como jugador de ajedrez de carrera siguió siendo brillante y fue en 2013 cuando derrotó al entonces campeón del mundo vigente Vishy Anand en un enfrentamiento de 12 partidas convirtiéndose en el nuevo Campeón Mundial de Ajedrez.

Defendió con éxito su título en 2005 en un enfrentamiento repetido con Vishy Anand. En 2014, también ganó el Campeonato Mundial de Rápidas y el Campeonato Mundial de Blitz.

En abril de 2014, alcanzó su clasificación FIDE más alta con 2882 puntos, que fue la clasificación más alta en la historia del ajedrez. Dos años más tarde, desafió con éxito a Sergey Karjakin, un GM ruso.

Lo que distingue a Magnus como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos es que es un jugador sin debilidades.

Es conocido por dominar el ajedrez posicional estratégico, pero al mismo tiempo, rara vez pierde oportunidades tácticas para ganar las partidas de forma brillante.

Para mi humilde opinión es el mejor jugador de la historia del ajedrez, porque además sólo tiene 29 años, a pesar de todo lo que ha logrado.

Anatoly Karpov (1951)

A Karpov siempre se le recordará como el Maestro Nacional soviético más joven de la historia a la edad de 15 años. Con 18 años ganó el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez en 1969.

Derrotó cinco años después a Korchnoj, Spassky y Bobby Fisher, cuatro veces campeón del mundo.

Cuando Fischer anunció su retiro del ajedrez, Karpov se convirtió automáticamente en el campeón del mudno entre 1975 y 1985, así como entre 1993 y 1999.

Sin embargo, en un enfrentamiento muy competitivo, perdió ante Kasparov su título de campeón mundial en 1985, después de defenderlo con éxito dos años seguidos.

Karpov y Kasparov eran duelos tan épicos y recordados no sólo en el mundo del ajedrez, sino en el mundo del deporte en general.

Ganó el torneo más prestigioso de Linares en 1995, pero desafortunadamente perdió el título en protesta por los cambios en las reglas de la FIDE.

Todos estos logros sin duda lo encajan como uno de los ajedrecistas más importantes de la historia del juego. Su torneomás memorable fue en 1994 cuando disputó un torneo de Linares en el que ganó con un rotundo 11/13 y ¡un ELO performace de 2985!

Algunos de los nombres más importantes que derrotó durante ese tiempo fueron algunos como Garry Kasparov, Boris Gelfand, Evgeny Bareev, Vassily Ivanchuk, Vladimir Kramnik.

Wilhelm Steinitz (1836-1900)

Wilhelm Steinitz es considerado el padre del ajedrez moderno o el padre del ajedrez del juego posicional, debido a su dominio del arte del juego.

En 1873, desarrolló un nuevo estilo o estrategia de juego posicional. En un principio, este estilo fue percibido como cobarde en comparación con el estilo tradicional de ataque total.

Muchos años después, los mejores jugadores del mundo en ese momento como Lasker y Tarrasch entre otros jugadores importantes, reconocieron que él era su maestro.

Su estilo de juego discreto le permitió derrotar a Adolf Anderson, un gran y poderoso jugador de ajedrez de su tiempo.

Aunque Steinitz no jugó muchos torneos, es recordado por ganar todas las partidas en muchos de ellos, incluido el que ganó contra Blackburne con un rotundo 7/0.

Ganó el campeonato mundial en 1886 después de mucho tiempo fuera del ajedrez en activo. Reinó durante 8 años, superando a Chigorin y Gunsberg. Más tarde perdió su título ante Lasker en 1894 antes de retirarse del ajedrez en activo.

José Raúl Capablanca (1888-1942)

Se puede decir que es el gran maestro indiscutible del ajedrez rápido. Comenzó su carrera como ajedrecista a los 4 años y a los 13 años ganó al entonces vigente campeón juvenil cubano.

A los 18 años, derrotó al campeón de ajedrez norteamericano, Frank Marshall. En 1921, derrotó a Lasker, el campeón reinante del mundo en ese momento.

Como nuevo campeón, ganó con éxito el campeonato mundial 6 veces seguidas, un logro que muchos ajedrecistas consideran increíble.

Como nuevo Campeón Mundial de Ajedrez, defendió con éxito su título durante seis años consecutivos. ¡Asombró al mundo entero en 1922 cuando jugó 103 partidas, en los que ganó 102 y empató 1!

Cinco años después, perdió su título ante Alekhine y, aunque continuó jugando en algunos de los grandes torneos, no pudo recuperar su título hasta su retiro en 1931.

5 comentarios en «¿QUIÉN ES EL MEJOR JUGADOR DE AJEDREZ DE LA HISTORIA?»

  1. El genio de Capablanca fue único, tenía una concepción casi adivinatoria de la posición y dominaba todos los secretos del juego, en sus largo ciclo de apogeo era invencible. Creo que perdió el título debido a la célebre y sexualizada vida nocturna de Buenos Aires en la década del veinte que Capablanca disfrutaba pese al match con Alekhine. Sin esa displicencia lo hubiera defendido con éxito. Y no lo recuperó porque Alekhine no accedió a la revancha, en aquella época no era obligatorio exponer el título. Con ese genio innato el otro fue Fischer, los resultados 6-0 en el candidatura y la remontada contra Spassky pese a empezar perdiendo 2-0 lo ponían casi en un nivel capablanquino. Por desgracia -igual que el cubano- tuvo una carrera muy breve como campeón mundial, no sabemos que hubiera pasado en un match con Karpov aunque jugando como contra Spassky lo despojaba del título. Pero ya era medio loco y enloqueció del todo. Capablanca, como se sabe, murió muy joven de un derrame cerebral.

    Responder
  2. Todos fueron o son buenos en su momento… Van cambiando los tipos de juegoreglas e irán cambiando los campeones, cada uno mejorando las técnicas conocidas, en este momento Magnus es el mejor y me atrevería a decir que va para ser el mejor de todos los tiempos, ya que es campeón en los tres modos de jugar el AJEDREZ, es muy joven aún y se que aportará en su momento al ajedrez con libros, conocimientos y tácticas base que el tiene… No por nada su coach a sido Karpov…

    Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Color de Ajedrez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.